Suburbios




Datos técnicos


Título: Suburbios
Medidas: 195 X 195
Técnica: Cosido sobre loneta

Breve sinopsis

Cuando Lyotard planteaba las entradas de las ciudades como los arrabales de la postmodernidad, acertaba de pleno en el resurgimiento de la composición cívica de las periferias. Unas entradas a las que debemos prestar atención, ya que su difusa profusión tiende a fundirlas, a omitirlas e incluso en el peor de los casos a olvidarlas.

La obra Suburbios, trata de aproximarse desde un planteamiento estético a este concepto de periferia, intentando resolver la propuesta con la complejidad conceptual que manifiesta el laberinto y cargando su contenido de un intrínseco valor simbólico, tanto cromático como estructural.

Suburbios nos plantea una visión estricta en la realidad representada. Construido con hilo, aguja y dedal, escuadra y cartabón, presenta un laberinto que vacila entre la ortodoxia del dibujo técnico y lo incorpóreo de una estructura arquitectónica que flota en un intenso negro; sensación potenciada por la sutil degradación cromática que nos lleva del blanco del centro al rojo de la periferia. La figura del laberinto posee reminiscencias simbólicas que se conectan con la idea de la fortaleza, utilizándose como elemento defensivo. Cárcel y refugio, el laberinto está resuelto con un laborioso trabajo de costura, hecho que nos hace reflexionar en la cuestión del género, ya que estos usos están íntimamente relacionados con la feminidad.